miércoles, 19 de febrero de 2014

En la curva de Angrois...

Una curva muy cerrada, al igual que en Valencia, la causante de que la naturaleza se sirva de la fuerza centrífuga para despedir a decenas de personas. Una persona, trabajador y compañero manejando tecnología muy moderna a una velocidad muy respetuosa. Un auto bastante crítico con la actuación de Adif y que literalmente menciona "sospechoso de criminalidad" por la actitud de la empresa al corregir con mas prisa que aciertos los muchos fallos de seguridad después del accidente. Unos intereses comerciales, tanto en tiempo como en dinero, para conseguir un mínimo ahorro. Unos intereses, tanto políticos como electorales, para inaugurar con premura unas infraestructuras tan inacabadas como demasiado costosas. Hasta ahora el único imputado es el maquinista por "conducta negligente o meramente descuidada". A mí me gustaría saber, como ciudadano de a pie, si esa curva con ese trazado, no es negligente. Si el sistema de seguridad que tenía que llevar (ERTMS) y no llevaba - ahorro -, no es negligente. La obligada y drástica reducción de 200 km/h a 80 km/h en menos de cuatro kilómetros para un convoy que arrastra ese peso, no es negligente. Estar pendiente de un papel (itinerario) para saber en que parte del trayecto está a esas velocidades, no es negligente. E incluso, responsabilidad de los sindicatos firmantes del acuerdo de agente único (solo maquinista sin ayudante), una sola persona manejando tal maquinaria en vehículos de viajeros donde la atención dividida a tantas señales acústicas y luminosas como factor de distracción, no es negligente. Sr Juez, permita el atrevimiento, pero la distracción por una llamada así como el error humano, puede formar parte, como humanos que somos, de cualquier trabajo. Esta persona no iba drogada ni alcoholizada, hacía su trabajo. Por desgracia Sr Juez este descuido ha provocado 79 muertes y otros tantos heridos, pero... Sr Juez, mientras ponemos la atención en el error humano, ¿cuanto más atención tenemos que poner en todas las responsabilidades políticas, económicas y empresariales? ¿Cuantos miles de millones de euros vale cualquier línea de AVE como para no tener los medios técnicos necesarios para eximir de responsabilidad la conducta humana? Sr Juez, permitame también, que exima de responsabilidad a la persona, bastante tiene con llevar a sus espaldas tanta muertes. Su auto, puede ser un inicio, para que los verdaderos responsables no se vayan de rositas, como tantos y tantos casos en los que si el responsable ha muerto, es el único responsable. Sr. Juez, cuando se vaya, deje a buen recaudo su línea de investigación e intervención. SALUDOS.

2 comentarios:

  1. Siempre lo pensè, que el maquinista era una víctima más. Si nos ponemos a analizar... cuántos descuidos tenemos nosotros como conductores, que podrían acarrear graves consecuencias? Yo nunca lo juzguè como verdugo sino como otro muerto en vida más. Supongo que los familiares de los fallecidos no compartirán mi opinión, normal. Si a esto le sumo, la cantidad de responsables que hay de tapado, es para alucinar. Como en cualquier empresa, no quiere asumir culpas sino, una cabeza de turco para callar bocas ynpasar pagina lo antes posble.Es triste!

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    1. A mi entender es así, hay muchos más responsables y que posiblemente no verán el banquillo. El juez Alaez ha iniciado un camino, que veremos donde acaba. Gracias por tu comentario.

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