martes, 1 de abril de 2014

Evaluación PISA.

En el día de hoy, "PISA sitúa a los alumnos españoles a la cola en habilidades prácticas". PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) en Diciembre del año pasado, también nos puso a la cola en conocimientos teóricos de los chavales de 15 años. "Los alumnos españoles están aún peor preparados para enfrentarse a la vida diaria de lo que revelan sus resultados en matemáticas, ciencias o capacidad lectora". Dichas habilidades prácticas, pretenden evaluar como se desenvuelven estos chavales en la vida diaria. En el trasfondo de esta evaluación, nos pone en alerta sobre como los chavales estudiantes de estas edades no son capaces de hacer conexiones entre lo aprendido teóricamente y lo práctico aplicado. "Los estudiantes españoles de 15 años están 23 puntos por debajo de la media de los países desarrollados OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)". Bueno... esto, nos parece ya hasta normal. Lo que no parece tan normal es que, todas y cada una de las distintas reformas educativas y de los distintos gobiernos hayan pretendido dar un vuelco a este tipo de resultados y no han conseguido un mínimo de aproximación. Al paso, sale la Secretaria de Estado de Educación para defender que con la nueva reforma educativa (LOMCE) atajaremos estos desequilibrios. Mis muchas reservas, al respecto. Perdonad mi incredulidad, pero retroceder 40 años no me parece precisamente un avance, sino más bien un retroceso. Si PISA preguntara sobre creencias, ¿quizás otro gallo cantaría?. Tener la asignatura de Religión (asignatura específica - esta suma al expediente del alumno) versus la asignatura de Valores Sociales o Culturales (optativa - esta no suma) creo, bajo mi poco entender, no va aportar ni mucho conocimiento teórico ni práctico, aunque sí mucha doctrina. Promocionar centros que separen por sexos, no sé que argumentación manejan, como para entender que esto mejorará el expediente de cualquier alumno, pero, tampoco me encaja. Hace cuarenta años prevalecía la "memorieta" al razonamiento, yo lo viví y mis hijos, lo siguen viviendo. Nos preparaban para una cultura general que hoy en día, no se tiene, también tengo mis dudas que sea el objetivo principal con los tiempos tecnológicos que corren. Evaluaciones tipo reválida o selectividad (el 86% de los profesionales rechazan el sistema de evaluación actual), algún tipo de evaluación tiene que haber ¡no digo que sea fácil!, pero contradicen con lo que los profesionales entienden sobre lo que hay que incidir en el aprendizaje: desarrollo de pensamiento crítico, trabajar inteligencias múltiples de forma individualizadas y fomentar trabajo cooperativo en las aulas. Por cierto, no me imagino, trabajar de esta manera aumentando el número de alumnos por clase y mucho menos disminuyendo al personal docente. Amigos, ojalá me equivoque, nos quedan muchos informes PISA, sin sorpresas. SALUDOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario