viernes, 31 de enero de 2014

Y que le voy hacer...

Hace unos días salieron los informes que explicaban lo que significaba, en coste económico, la economía sumergida. No voy a defender una economía sumergida, entendida como toda actividad económica que no se declara. Todos deberíamos aportar para dar salida a nuestras necesidades como ciudadanos. Pero, no es difícil entender: primero.- que no exista este tipo de economía con la que está cayendo. En parte, no se entiende que no haya habido una reacción masiva en la calle por tanta indignación y penurias si la economía sumergida no estuviese detrás del sustento de muchas familias. Al igual que tantos abuelos aportando todo lo que tienen para mantener a su descendencia. Este tipo de economía no deja de ser una economía "para ir tirando". Segundo.- con tanto empleo precario y encubierto (pagar una parte del sueldo en dinero blanco y el resto en negro), subidas de iva (evitar pagar facturas con su iva), etc... ¿Qué se esperaba?, la necesidad es la necesidad y quien pueda aportar algo a su casa, sea como sea lo está haciendo. Se puede poner el grito en el cielo por la economía sumergida y lo que supone no aporta a las arcas del estado tal cantidad, pero... ¿como le llamamos a la economía bien vista, no sumergida, que le estamos pagando a los bancos?. Todo lo que se podría ingresar con lo sumergido es un pico, pero 40.000 millones de euros, como poco... ¿que clase de pico es?, sin contar con los intereses que se paga por esa cantidad y que está provocando tantos submarinos económicos. El agujero de las entidades financieras han provocado la mayor parte de esta economía sumergida ya que tanto recorte es para pagarla. Todo esto recuerda la situación vivida en este país tras la guerra civil (posguerra) en las décadas de los 40 y 50 (extraperlo/mercado negro), hasta antes de la crisis parecía que empezaba una conciencia de evitar hacer trampa o por lo menos a gran escala. Aunque... la verdad, tampoco estaba tan depurada tal actitud, las cosas como son. Me voy a mojar un poco, mas bien poco; ¿cuantas décadas nos costará volver a ingresar o emerger una economía a los niveles de antes de la crisis?.

2 comentarios:

  1. Como pueden hablar de economía sumergida si son los partidos políticos, esos que nos representan y mandan, los primeros que se financian de forma IRREGULAR. Y del agujero de los bancos es mejor ni hablar; salen en la televisión VACILANDO a todos los españoles de los beneficios que han obtenido en el año anterior y de que hay que seguir haciendo recortes laborales...... Es denigrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, totalmente de acuerdo, esto es indignación con mayúsculas. La usura de los bancos no tiene límites. Sobretodo indignación es que un señor cobre 7.000 euros al mes por estar en el consejo de administración de un banco nacionalizado y dando beneficios.

      Eliminar